¿Vuelve el BPM o nunca se fué?

AUTOR

admin

FECHA

marzo 24, 2021

COMPARTE

Si tomamos la definición que Wikipedia da de BPM “La Gestión por Procesos (en inglés: Business Process Management o B.P.M.) es una disciplina de gestión compuesta de metodologías y tecnologías. Su objetivo es mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) y la optimización de los procesos de una organización”, comprobamos además que BPM lleva con nosotros más de 40 años.

¿Por qué se habla tanto de BPM ahora?

La irrupción del COVID ha cambiado el protagonismo de los empleados y su forma de trabajar en equipo. El teletrabajo impone cambiar el modelo de organización hacia modelos participativos/colaborativos y menos jerárquicos. También ha traído la generalización en el uso de tecnologías como Office365, ZOOM, etc, y lo más relevante, se ha acelerado la velocidad de maniobra ante un entorno tan incierto y cambiante, los informes de final de mes, trimestre o año, con KPIs de tendencia, medias, etc, llegan tarde en este entorno donde cada pocos días se deben tomar decisiones trascendentales para el negocio. Ahora se precisa información en tiempo real, conocer caso a caso de negocio, gobernar los procesos para poder corregirlos/redirigirlos/cambiarlos casi en tiempo real, el entorno nos lo exige. Evidentemente, BPM toma el protagonismo en estas circunstancias.

El papel de BPM como ensamblador de eslabones en los procesos.

Una tendencia que se generaliza con la digitalización de los procesos end to end, los entornos emergentes CLOUD, y la agilidad que se nos exige para maniobrar, es que el sistema IT integrado que es razonablemente bueno en todo lo que las organizaciones necesitan ha perdido la batalla de la exclusividad. Soluciones ERP que hasta hace poco cubrían más del 80% de las necesidades IT de las empresas han perdido ese protagonismo. Lo que se impone actualmente es, por un lado, la extensión de soluciones colaborativas como ZOOM, O365, etc, soluciones de nicho para funciones tan relevantes como CRM, combinadas con entornos de desarrollo en cloud para necesidades de “usar y tirar”, y completadas con clásicos ERP, que han cedido su protagonismo en terrenos como el CRM, BI, IOT, etc.

El pegamento que permite unir todos estos componentes y los que están por venir son la definición de procesos en BPMN, la orquestación de los procesos con herramientas BPMS, que además permiten automatizar pasos de esos procesos y monitorizar caso a caso y en tiempo real todos los hitos de nuestros procesos. Soluciones como AGILEPOINT, CAMUNDA, CELONIS, SIGNAVIO, ARIS, etc, permiten ensamblar los componentes de nuestros procesos y cada vez más van a ser los protagonistas de nuestros entornos IT.

¿Y qué papel queremos nosotros para lo que se está imponiendo?

Las organizaciones no pueden dar la espalda a sus procesos, a conocerlos en detalle, a monitorizarlos para gobernarlos y fijar responsabilidades por procesos y dinámicas de gestión enfocadas a procesos y el valor que aportan en la organización.

Las tecnologías que apoyan la gestión por procesos son lo suficientemente maduras como para adaptarse a cada necesidad y presupuesto.

La organización por procesos requiere una gestión del cambio organizativo, pasar de la organización jerárquica al process owner.

En FeedBackGround llevamos 20 años ayudando a las organizaciones a combinar Personas, Tecnología y Procesos para ser más eficientes. Siempre estuvimos ahí, ahora con más relevancia que nunca.    

Publicado por

🔑 Consultoría Tecnológica en Mejora de Procesos🔑 Joan Muñoz Poveda
Consultoría Tecnológica SAP HANA | Process Mining CELONIS | Oficina de Proyecto | BI en FeedBackGround
Categories: Productividad